1
Habitualmente se habla de Web 2.0 haciendo referencia a uno sólo de los aspectos que implica esta tendencia. El mejor artículo de Web 2.0 según mi opinión es What is Web 2.0 del famoso Tim O'Reilly, fundador de una prestigiosa editorial técnica que lleva su mismo nombre. Lo puedes leer en el siguiente link:  What is Web 2.0. De una manera clara y concisa describe las características más importantes de este paradigma de Internet que se está imponiendo en los últimos años. De la Web 1.0 a la Web 2.0 hay un cambio de fase. Se trata de un salto muy decisivo, aunque ha ocurrido en muy poco tiempo.

Quien no recuerda uno de los líderes del Web 1.0 como Netscape, ya engullido por la vorágine del dinamismo de Internet y lo que le costó a Microsoft entender como funcionaba este mercado. Como referencia un antiguo artículo que escribí en esos momentos: El futuro de las redes.

Reproducimos el resumen que se encuentra al final del artículo de O'Reilly:


Web 2.0 Patrones De Diseño

En su libro, 'A Pattern Language', Christopher Alexander prescribe un formato para hacer descripciones concisas de las soluciones a los problemas arquitecturales. Escribe: 'Cada patrón describe un problema que ocurre una y otra vez en nuestro entorno, y después describe el núcleo de la solución a dicho problema, de tal manera que se pueda utilizar esta solución más de millón de veces, sin hacerlo nunca dos veces de la misma manera'.
1. La Larga Cola ( The Long Tail )
Los sitios web pequeños constituyen la gran mayoría del contenido del Internet; los nichos reducidos constituyen la gran mayoría de las posibles aplicaciones de Internet.Por tanto: Saque ventaja del uso del autoservicio por parte del cliente y de la gestión algorítmica de los datos para llegar a la web entera, a los extremos y no sólo al centro, a la larga cola y no sólo a la cabeza.
2. Los Datos son el siguiente Intel Inside
Las aplicaciones se basan cada vez más en los datos. Por tanto: Para obtener la ventaja competitiva, busque ser el dueño de una fuente de datos única y difícil de reproducir.
3. Los Usuarios Añaden Valor
La clave de la ventaja competitiva en las aplicaciones de Internet es el grado en el que los usuarios añadan sus propios datos a los que usted ya proporciona. Por tanto: No limite su 'arquitectura de participación' al desarrollo del software. Implique a sus usuarios implícita y explícitamente en la adición de valor a su aplicación.
4. Externalidades de Red por Defecto
Solo un pequeño porcentaje de usuarios se tomará la molestia de añadir valor a su aplicación. Por tanto: Establezca parámetros por defecto incluyentes para permitir la agregación de datos de usuario como efecto lateral del uso de la aplicación.
5. Algunos Derechos Reservados
La protección de la propiedad intelectual limita la reutilización e impide la experimentación.Por tanto: Cuando los beneficios provienen de la adopción colectiva, no de la restricción privada, asegúrese de que las barreras de adopción sean bajas. Siga los estándares existentes, y utilice licencias con las mínimas restricciones posibles. Diseñe para la 'hackeabilidad' y la 'remezclabilidad'.
6. El Beta Perpetuo
Cuando los dispositivos y los programas están conectados a Internet, las aplicaciones ya no son ningún artefacto software, son servicios en curso. Por lo tanto: No empaquete nuevas funcionalidades en versiones monolíticas del paquete, sino que por el contrario agréguelas regularmente como parte de la experiencia de usuario normal. Involucre a sus usuarios como probadores en tiempo real, y diseñe el servicio de modo que usted sepa cómo utiliza la gente esas nuevas funcionalidades.
7. Coopere, No Controle
Las aplicaciones Web 2.0 se construyen a partir de una red de servicios de datos que cooperan. Por tanto: Ofrezca interfaces de web services y sindicación de contenidos, y reutilice los servicios de datos de otros. Apoye los modelos de programación ligeros que permitan sistemas débilmente acoplados.
8. Software no limitado a un solo dispositivo
El PC ya no es el único dispositivo de acceso para las aplicaciones de Internet, y las aplicaciones que se limitan a un solo dispositivo son menos valiosas que las que están conectadas. Por tanto: Diseñe su aplicación desde el principio para integrar servicios a través de dispositivos portátiles, PCs, y servidores de Internet.

Publicar un comentario

 
Top