0
El otro día se me ocurrió crear un pequeño hoax, para experimentar como se construye uno. En el último post El futuro del MMORPG había dos hoax, o en castellano bulo (aunque sea bulo digital). El primero se trataba del dispositivo Nintendo ON, cuyo vídeo falso fue subido antes de la feria E3 que congrega en Los Angeles a toda la industria de los videojuegos. Fué creado por un español (como no) llamado Pablo Belmonte (psyco3ler) y es considerado uno de los mejores hoax de la historia de los videojuegos.

Se puede ver una interesante entrevista hecha por 1UP a Pablo I Want to Believe, donde explica los detalles de la realización del video.


El segundo bulo se trataba de mi artículo  An Improvement of Massively Multiplayer Online Role Playing GameEscribo muchas cosas raras y sin sentido, pero no tanto y menos en mi Pigeon English. Este artículo ha sido generado aleatoriamente por un programa basado en gramática libre de contexto (CFG o Context Free Grammar), llamado SCIgen que está especializado en la generación de artículos científicos. Cualquiera puede acceder a su página SCIgen - An Automatic CS Paper Generator y generar uno. Los autores son tres alumnos del MIT CSAIL (Computer Science and Artifical Intelligence Laboratory) y supongo que se aburrían a lo grande. Hicieron la aplicación de uso público, pero lo mejor de todos es que se han dedicado de una manera sistemática y muy profesionalizada a publicar los artículos en congresos científicos y revistas prestigiosas. 

Lo realmente divertido es, que sorprendentemente los comités de sabios que se dedican a evaluar la calidad y la idoneidad de los documentos para admitirlos en los congresos o publicarlos, los han aceptado!!! Unos artículos, incomprensibles y generados aleatoriamente han sido considerados con el suficiente nivel de calidad para ser publicados. Verguenza de algunos y carcajadas de otros. Y si no leáse el articulo Opern Access Publisher Accepts Nonsense Manuscript for Dollars sobre un caso similar. Como está la ciencia.

Publicar un comentario

 
Top