2
Karl Von Clausewitz, es el gran teórico de la guerra. Militar, historiador y filósofo, escribió el tratado De la Guerra, publicado postumamente en 1832 por su mujer, en donde se ponen la bases  para una comprensión moderna y racional de la guerra. Clausewitz dice en su tratado, enunciados que podrían sorprender a un militar puro, como "la guerra es una mera continuación de la política por otros medios" (I,24). La definición de guerra como "un acto de fuerza para imponer nuestra voluntad al adversario" (I,2), permite incluir en ese estatuto muchas cosas que ocurren en la vida cotidiana. Cualquier cosa que implique una ganancia, la voluntad de ganar.


Por ejemplo, el poker. Clausewitz habla de la gestión de la guerra como un cálculo de probabilidades y no como una teoría exacta. Sin embargo, aclara que hay algo irreductible como el azar, como lo accidental, que convierte a la guerra en un juego , "el azar es el único elemento que falta ahora para hacer de la guerra un juego" (I,20). Y finaliza el parágrafo 20, diciendo: "desde el comienzo existe un juego de posibilidades, de buena y mala suerte, que aparece en todos los hilos, grandes o pequeños, de su trama y hace que de todas las ramas de la actividad humana sea la guerra la que más se asemeje a un juego de naipes".


Curiosa afirmación, viniendo de quien viene, pero tiene bastante sentido. El poker es un juego donde se emplea de la estrategia y la táctica como en la guerra. Añade Clausewitz que el elemento donde se desarrolla la acción bélica es el peligro (I,21).El cálculo del riesgo nos hace foldear. La virtud para imponerse al peligro es el valor, el cálculo de la ganancia nos hace raisear o envidar. En fin, al viejo Karl, sólo le faltaba ganar las WSOP.

Publicar un comentario

 
Top