0
NML Cygni, una hipergigante roja, es la estrella más grande conocida en la actualidad.  Es 1.650 veces el radio del Sol o 7,67 AU. Aunque hasta hace poco se consideraba a VY Canis Majoris, como la más grande (1.420 veces el radio solar), pero precisas mediciones redujeron su tamaño. Estamos hablando de enormes bolas de fuego y podemos clasificarlas según diversos rankings según diferentes características: diámetro, masa, luminosidad. 

Buen video aunque olvida a Beltegeuse

Siguiendo con el ranking de tamaños, nuestra estrella favorita es, sin duda, Beltegeuse: enorme, masiva, luminosa y fría. Impresiona el comparar los tamaños de las estrellas gigantes con nuestro minúsculo Sol. No somos nadie.

Beltegeuse respecto a VY Canis Maioris
Es una supergigante roja del tipo M (son las más comunes de color rojo, aunque se ven naranjas, y 3.000 K de temperatura), subtipo 2Iab (supergigantes de luminosidad intermedia), es la estrella alfa de la constelación de Orión, está a tan sólo 640 años luz de la Tierra, tiene unas 30 veces la masa del Sol y es 100.000 veces más luminosa que éste. Si sustituyéramos al Sol por Beltegeuse en nuestro sistema solar, el perímetro de su esfera llegaría hasta Júpiter.

Ubicación en la constelación de Orión
Lo interesante de esta estrella es que se encuentra en su fase final. Habiendo consumido el combustible de su núcleo, según predicen los astrónomos, se convertirá pronto en una supernova de Tipo II, esto quiere decir en una enorme explosión estelar, que posteriormente dará lugar a una estrella de neutrones, o remanente estelar, que constituirá una nebulosa difusa.  

Con mis compañeros de ESADE esperando la noche para ver las estrellas
La gran controversia está en cuanto queremos decir con pronto. Aunque Beltegeuse tiene aproximadamente 10 millones de años de edad de bendita juventud, debido a su gran masa, ha evolucionado rápidamente a una muerte prematura. Los más pesimistas que he leído, dicen que ya ha explotado (Betlegeuse ya explotó hace 590 años, y vamos a presenciar un segundo sol. Una supernova iluminará el cielo) y que su explosión habría tenido que alcanzarnos en 2012. Otros dicen que lo puede hacer en cualquier momento y finalmente la comunidad científica más acreditada, dice que podría estallar en un momento de aquí a un millón de años, lo que es un parpadeo cósmico.

Las hipótesis más pesimistas surgieron por un artículo en news.com.au, que recogía unas desafortunadas declaraciones del profesor Brad Carter, debido a la observación que Beltegeuse ha perdido últimamente un 15% de su masa (artículo NASA).

Tampoco parece que estando más allá de los 100 años luz, considerados como zona de seguridad, vaya a pasarnos nada. De hecho, tendría que estar incluso a 25 años luz para freírnos  Pero en el fondo, tanto da. Creo que cuando explote Beltegeuse, nuestro planeta estará completamente deshabitado,  porque al paso que vamos, no hay mucha esperanza para la perdurabilidad de la especie humana.

En todo caso, todas las noches observo Beltegeuse, para ver si sigue allí y la verdad es que sus destellos, son como poco, inquietantes.

Publicar un comentario

 
Top