0
¿El hombre estuvo en la luna? 

Es una pregunta ridícula para cualquier que sepa un poco del tema. Pero no cesan de salir hoax sobre ello. A cual más divertido, pero más falsos que Montoro.

Empecemos por los héroes, sólo 12. Doce personas únicamente han pisado la luna, una pequeña élite de astronautas del proyecto Apollo (ver todos)
  1. Neil Armstrong
  2. Buzz Aldrin
  3. Pete Conrad
  4. Alan Bean
  5. Alan Shepard
  6. Edgar Mitchell
  7. David Scott
  8. James Irwin
  9. John W. Young
  10. Charles Duke
  11. Eugene Cernan
  12. Harrison Schmitt
Todos ellos son el mejor argumento contra los conspiracionistas. Otros doce volaron hacia la luna, pero sin llegarla a pisar ya que permanecieron en el módulo lunar. 

Vayamos a los hoax. El más emblemático de estos quizás sea el de Dark Side of the Moon de William Karel, emitido por el canal ARTE en 2002, haciendo creer que las imágenes de televisión del Apolo XI, fueron rodadas por la CIA en un estudio de grabación con la ayuda de nada menos que Stanley Kubrick, director de 2001 Odisea en el espacio, utilizando técnicas similares a la película. Lo bonito de este documental es que se hizo con el propósito nunca disimulado de hacer un hoax, de hecho al final, se aclara que todo fue una broma y se ven "tomas falsas" en las que muestran riéndose a los participantes de la historia completamente falsa. Muchos siguen aún pensando que el documental es verídico.


Uno de los más recientes (2009) es el titulado UFO: The Greatest Story Ever Denied II - Moon Rising de José Escamilla. Entre otras muchas tonterías pretende haber descubierto mediante el coloreado de fotos en blanco y negro con photoshop, extrañas construcciones extraterrestres en la luna que siempre se nos han ocultado. A decir de Escamilla, es realmente espectacular comprobar lo tontos que son en la NASA y por consiguiente, todos nosotros que generalmente nos creemos sus patrañas. Pero la NASA ha desmentido hasta la saciedad con argumentos científicos cada uno de los argumentos para-científicos.



El hoax que más me gusta es el de nuestro querido escritor Juan José Benitez, autor de la saga Caballo de Troya, que es en si misma un gran y fantástico hoax, se non è vero è ben trovato. En el documental La verdad del viaje a la luna (2004), basado según Benitez, en las declaraciones de un alto militar norteamericano  llamado en clave Mirlo Rojo. Lo más chocante del reportaje es que incluye unos preciosos minutos ineditos de rodaje en la luna de los astronautas americanos mostrando unas construcciones monumentales, por supuesto, extraterrestres. Y que bonito sería que fuese verdad.



La NASA lleva décadas desmintiendo argumento por argumento todos los elementos, fotos y filmaciones, utilizados para hacer dudar al gran público. No vamos a entrar en esta aburrida argumentación, al final del post se pueden encontrar links con la recopilación de argumentos. Sin embargo, recientemente un cineasta holandés, S.G. Collins, ha derribado definitivamente cualquier argumento conspirativo probando que no existía la tecnología para falsificar las filmaciones originales de la NASA. Desde luego sí existía la tecnología para ir a la  luna y volver.



Lo tremendo de las teorías conspiratorias es que nos convierten en victimas y esta es una elección que se deriva de la aceptación de pruebas falsas, que la gente se atreve a creer sin comprobación alguna por completa fascinación. Pero de hecho, ¿a quien le importa la Luna? Ahora es Marte. Ya existen muchos vídeos que aportan pruebas de supuestas arboledas y animales en el planeta rojo, siempre ocultados al gran público.

El problema no es la Luna ni Marte, si no la Tierra, siempre es la credulidad y la ignorancia humana: "lo real es racional y lo racional es real", Hegel.
http://www.badastronomy.com/bad/misc/apollohoax.html
http://spacemath.gsfc.nasa.gov/weekly/3Page7.pdf
http://www.microsiervos.com/archivo/conspiranoia/llego-el-hombre-a-la-luna.html

Publicar un comentario

 
Top