0
Escribo desde hace tiempo. De todo. Me conoces por NET GAIN, pero ya he abierto y cerrado varios blogs a estas alturas. Soy un experimentador nato. Aunque estoy lejos de las posiciones top, sigo subiendo. Y no lo estoy, entre otras cosas porqué no estoy encorsetado en un tema único como es la costumbre general. En el top de los blogs en castellano habitualmente encontramos a ALT1040 (ALT1040 Blog) y en el de blogueros a Carlos Blanco (Carlos Blanco Blog). Personalmente, me gusta Microsiervos (Microsiervos Blog) no sólo por su temática, sino por su rigor, su capacidad didáctica y su sentido del humor, que suele estar en el puesto 7 u 8 del ranking. Pero quizás estés cansado de leer y estas pensando en pasar a la acción. Por si te propones hacer tu propio blog, voy a a revelar unos cuantos secretos arcanos -o más bien consejos de sentido común- para escribir un buen Blog sin copiar a Microsiervos, buscando un estilo propio. Considéralo como un regalo de Navidad


Previamente a la apertura de un Blog hay que decidir una serie de elementos clave:



1) Objetivo: Lo primero que hay que determinar es el motivo por el cual iniciamos un blog: para divertirnos, para ganar dinero, para aumentar nuestra reputación, para apoyar nuestros productos y servicios, para estar en contacto con una comunidad de expertos, etc. El objetivo determinará en mayor o menor medida todos los elementos posteriores.
2) Plataforma: ¿Qué plataforma vamos a utilizar? Blogger, WordPress, etc. No hago ninguna recomendación al respecto, existe suficiente información sobre el tema en la red. Si que recomiendo tener un dominio propio, no un subdominio de la plataforma. Un blog es la expresión más importante de la marca personal.
3) Diseño Gráfico: Está es una parte importante. Está bien ser autosuficiente y hacerlo todo uno. Pero ya existe demasiada competencia y profesionalización en los blogs como para hacer otro cutre-blog más. Por favor, existen plantillas muy decentes y muchos diseñadores freelance dispuestos a echar una mano por un módico precio. Hay que tener claro nuestra limitaciones, o somos buenos escribiendo, o con los gráficos, o con el código, pero es difícil tener un nivel satisfactorio en todo.
4) Usabilidad: Muchas de las opciones de usabilidad estarán determinadas por la plataforma y su configurabilidad. Pero siempre hay que hacer un análisis sobre el journey de nuestros lectores, utilizar mapas de calor para saber lo que se utiliza y contrastarlo con el las métricas de google analytics. Haz A/B test constantemente para ver lo que se utiliza. Elimina lo superfluo. Hay que imponer la simplicidad y la claridad.
6) Rango, profundidad, extensión y frecuencia temática: ¿Cuales son los temas o tema que nos motivan, nos inspiran, de lo que sabemos? Si no tienes nada que decir, no escribas. Hay que escribir por placer y por necesidad. De lo contrario mejor dedicarte a la hípica. Hay que escoger un rango temático de al menos dos temas para ir alternando o entrelazando: tecnología + arquitectura; alimentación + animales. Nuestros post deben ser parecidos. Tenemos que utilizar una extensión habitual: una buena práctica es utilizar múltiplos de 400 carácteres (400 mínimo / 800 / 1.200 / 1.600 / 2.000 máximo) y mantenerse siempre dentro de uno de los rangos. Cada extensión está destinada a un perfil de público con una capacidad de lectura diferente. Lo mismo ocurre con la profundidad. ¿Vamos a ser claros y didácticos o nos dirigimos a un público experto y exigente? Y también la frecuencia. está claro que para subir de Page Rank lo mejor es una alta frecuencia como una vez al día, pero hay que contar también con nuestra capacidad de escribir y mucho más importante, la capacidad de leer de nuestros seguidores. ¿Son profesionales? Nos leerán una vez a la semana. ¿Bastará con una vez al mes? 
7) Estilo: Conseguir un estilo propio es tan difícil como fácil y esto es lo único inimitable. Depende de cada uno. No podemos ser un fake de nosotros mismos, tenemos que ser lo más auténtico posible. hay personas que lo son de manera natural y otras que lo van consiguiendo con el tiempo. El estilo es lo más importante del blog. Es nuestro sello y se refleja no solo en la escritura sino en todo lo demás. Es lo que hace destacar a nuestra marca personal.
8) Multimedia: ¿Qué uso vamos a hacer de los elementos multimedia como audio, video, fotos, gráficos, dibujos? Desde mi punto de vista, hay que huir de poner elementos gráficos relacionados sólo para ilustrar. Hay que poner elementos multimedia que complementen al texto como ejemplos o como información adicional, incluso como contraste.
9) Plug-ins: Llamamos plug-in a todos los gadgets/feeds que a través de incrustar código u ofrecidos por la plataforma, se pueden añadir al blog para mejorar su viralidad o usabilidad. Es importante no abusar de ellos, pero hay que impulsar todo el tema social al máximo.
10) Archivo: Uno de los elementos imprescindibles es el archivo y todos los elementos, que pueden hacer accesibles todo los post históricos. Es muy importante tener un buen etiquetado de palabras claves. Es importante hacer un thesaurus previo, una clasificación en arbol/grafo de palabras clave para poder agrupar con sentido los temas antes de empezar a escribir e ir refinándolo.
11) Link Building y monetización: Es importante tener un buen tratamiento de los links que manejamos en el blog. Tener enlaces con otros blogs amigos es positivo. Hacer que los links incrustados se abran en otra ventana/pestaña. Igualmente, es importante hacer un trabajo de difusión de los post a través de las plataformas para blogs y redes sociales. Si queremos monetizar el blog, podemos integrarnos en un agregador de blogs, llegar a acuerdos de afiliación, poner adwords o gestionar nuestra propia publicidad con un adserver. Todo dependerá de nuestra audiencia y recursos disponibles.


Pero un buen Blog no es nada sin buenos post. Aquí van algunos consejos para lograrlo.

1) Objetivo: Como en toda actividad. Primero hay que pensar y diseñar y luego pasar a la acción. ¿Qué pretendemos con el post? ¿A quien nos dirigimos?
2) Inspiración: No hay que escribir por obligación. Pero no siempre estamos inspirados. Primero de todo hay que tener una lista de temas, con sus títulos redactados. Uno de los ejercicios de periodismo es componer titulares que puedan resumir lo mejor posible el contenido. Mejor tener unos cuantos post ya empezados o rellenados con apuntes o palabras clave o links de documentación. Y para generar temas recomiendo un mini-brainstorming de unión de dos palabras clave: digital+seguridad; digital+alimentación; dinero+alimentación, etc. Es una manera fácil de inspirarse, seguro que habrá una combinación de dos temas o incluso de tres que os dará ganas de escribir.
3) Investigación: Aunque hablemos de cosas personales u opinemos sobre temas de actualidad, se requiere una buena investigación. Hay que recurrir a fuentes primarias y fiables, oficiales o contrastadas, nunca procesados. Huir del fast food de la escritura, de la porquería solo sale porquería. No hay que hablar de oídas.  Y las fuentes se citan siempre: la honestidad intelectual ante todo. Siempre hay que saber que pasa o de que se escribe. Confirmar las fuentes dudosas por duplicado. También hay que evaluar siempre los contra-argumentos a la tesis que queremos defender. Aunque parezca mentira, a veces hasta nosotros mismos estamos equivocados.
4) Estructura: Nunca ponerse a escribir sin pensar. Hay que estructurar el texto en mini-capitulos, aunque no los titulemos, intentando a falta de una mayor creatividad, cumplir con la estructura narrativa esencial: introducción-nudo-desenlace.
5) Redacción: La redacción es importante. Debe ser clara y fresca. Este es uno de los elementos donde podemos desarrollar nuestro estilo. Más o menos cercano, irónico, grave, imaginativo, periodístico, etc. Para poder escribir, primero hay que leer y escoger nuestros modelos. Luego hay que tratar de imitarlos y poco a poco ir desarrollando nuestro propio estilo.
6) Multimedia: El tratamiento multimedia dentro de un post le ofrecerá una nueva dimensión y es parte del estilo. Es recomendable trabajar las imágenes y titularlas (poner textos en su interior), poner pies de de foto siempre que las fotos sean referencia para el texto. Deben tener un tamaño adecuado y debe haber una cantidad proporcional al texto. Las fotos son un elemento muy importante para SEO bastante poco utilizado.
7) Corrección: Pasar el corrector ortográfico es imprescindible. La corrección de estilo es más complicada. A falta de un profesional que pueda revisar nuestros textos, aconsejo hacerse con la Guía de Estilo de un periódico como EL PAÍS en papel y consultarla constantemente y seguirla a rajatabla. También vale la pena dejar reposar el texto y leerlo a posteriori, maquetado. Esta práctica nos permitirá hacer buenas correcciones. Adicionalmente, sería bueno hacerlo leer a algún amigo/pariente cercano. Nos ofrecerá un punto de vista alternativo antes de su publicación, que puede evitarnos errores de bulto.
8) Publicación: Escoger el momento de publicar es importante. Lo mejor es programarlo, preguntándose: ¿en qué huso horario se hayan la mayoría de tus seguidores? ¿cuando te lee la gente? ¿durante el día, la noche, el fin de semana? Hay que intentar evitar en lo posible los días festivos. El momento adecuado de la publicación nos permitirá llegar a una audiencia mayor.
9) Promoción: Todo por la audiencia. Cada vez es más difícil promocionar un blog. Hay que ir creciendo concentricamente en círculos: personal, familiar, profesional, comunidad temática, etc. Esto sería el friends & family. Luego tenemos que ir a SEO, link-building, redes sociales, grupos y comunidades, notas de prensa, y algo de SEM tampoco sale tan caro. 
En fin, si no escribes aún, ¡anímate!, seguro que tienes algo que decir, y seguro que alguien está esperando leerte.

¡Hasta 2014! 

Publicar un comentario

 
Top