0
La única soberanía que existe es la del dinero. Quien crea el dinero manda, tiene el poder. Los antiguos soberanos acuñaban moneda porqué tenían el poder. Los países que no tienen moneda no son soberanos.  La soberanía política del Estado nacional es tan solo un relato convincente para los ciudadanos de la mayoría de los países dependientes, pero la soberanía económica no tiene patria. Las monedas son interdependientes, lo que quiere decir, que unos países mandan sobre otros. Las monedas flotan sin referente alguno más que la capacidad de mando de las más fuertes. El sistema monetario, es un sistema desigual que sólo beneficia a unas élites, creando descomunales deudas soberanas imposibles de pagar, que ahogan a los Estados que tienen que pagar sus intereses y consiguiendo que los ciudadanos soporten una inflación galopante, que vacía el valor de lo que han producido con su trabajo. 
El dólar se enfrenta a una enorme reto de desconfianza

Este totalitarismo monetario, del que hemos hablado en otro post (La democratización del dinero), se fundamenta en la propiedad exclusiva de los bancos centrales de crear dinero y en la capacidad crediticia de la banca corriente. Las divisas son intercambiadas en mercados como mercancías por unos cuantos operadores financieros globales que dominan el mundo, pero esos bancos están teniendo un importante desafío en las monedas complementarias. Frente a la dictadura monetaria, desde hace tiempo, se han constituido más de 5.000 monedas llamadas complementarias o alternativas (ver wiki), que conviven a nivel local con las de uso legal, permitiendo mantener el valor y la capacidad de inversión a nivel de ciertas comunidades. Estas son parte de lo que hemos llamado autodeterminación monetariaLa democracia no puede existir sin que la producción del dinero esté en la sociedad civil, sin que la soberanía monetaria sea transparente y distribuida. Entre esas monedas, el bitcoin es un un punto de inflexión. Es la primera criptomoneda que consigue una enorme liquidez. 


En realidad el bitcoin lo vemos como una clave pública tipo: 2FFmdT8wUChp3c61MFohGU9p3bEVaLXBAx

Hoy existen más de 100 criptomonedas (ver referencia) que orbitan alrededor del bitcoin, de manera parecida a lo que ha pasado con las distribuciones de Linux, pero esto solo es el principio de un desafío a la propiedad de la creación de moneda, al monopolio de los bancos. Una moneda open source, cuya propiedad, producción y confianza es compartida, desafía al poder constituido al igual que pasó con Napster en la música digital. Las criptomonedas enlazan no sólo con el movimiento de monedas complementarias, especialmente en su vertiente electrónica y digital, sino también con la tradición criptoanarquista (ver referencia), teorizada por el ex-ingeniero de IntelTimothy C. May, en su Manifesto y en obras como el Cyphernomicon (ver texto). Precisamente, en el documento fundacional del bitcoin del misterioso Satoshi Nakamoto (Bitcoin: A Peer-to-Peer Electronic Cash System), se cita el proyecto de b-money de W. Dai (ver texto), inspirado en las bases del criptoanarquismo.

El comunicado del gobierno de China, país que aglutina la mitad de las transacciones mundiales de criptomonedas, de prohibir a los bancos las transacciones y productos nominados en bitcoins, representa una postura defensiva, en la línea de la opinión de Greenspan, que intenta acotar la criptomoneda como un medio de pago exclusivamente, porqué no tiene respaldo de ningún valor oficialmente reconocido, como una moneda o materia prima. Los financieros más prudentes, dicen que es aún no es una moneda, esperando ver si hay un uso real, más allá de la burbuja especulativa. Sin embargo, el bitcoin cumple con las cuatro funciones esenciales del dinero: 1) medio de pago; 2) unidad de cuenta; 3) reserva de valor; 4) valor fiat o creación de dinero. La negación del bitcoin como moneda por el mundo financiero, se debe a que desafía el monopolio de los bancos centrales en la creación de moneda. El bitcoin aunque muera, ha creado una fractura social, un campo de batalla para una guerra de monedas, en la lucha por imponerse y generar confianza. El combate entre poder y contrapoder monetario, entre el modelo inflacionario y el deflacionario del valor social, está servido, ante la pérdida de confianza de las instituciones tradicionales.

Aunque la acuñación de moneda es una institución constitutiva del Estado y se remonta al s. VI A.C. en la Grecia antigua, los Bancos Centrales son un invento reciente y por tanto, pueden desaparecer algún día, desafiados por otras instituciones sociales. El primero fue el de Inglaterra en 1694. Se constituyeron para conseguir una mejor gestión de la fiscalidad y para la financiación de las guerras, pero pronto se convirtieron en instrumentos ideales de control social a través de la inflación


El sistema domina el valor de producción mediante la inflación

Precisamente, Ron Paul, un senador americano que propugna la abolición de la FED (el banco central de EEUU), ha afirmado que el bitcoin podría llegar a destruir al dólar. En todo caso, el bitcoin es un desafío y no será el último.

Hace años Hayek, el padre del monetarismo y rival de Keynes, escribió en 1976 un libro llamado The denationalisation of Money, donde propone desde su ultraliberalismo la sustracción del monopolio de la emisión del dinero a los Bancos Centrales, como la mejor solución para controlar la inflación.  El bitcoin sigue el giro copernicano de Hayek, pero en vez de entregar la creación del dinero a manos privadas, lo hace socializandola y democratizandola, poniéndola en manos de la sociedad civil. Veremos si una criptomoneda alternativa, como contrapoder social, será capaz de constituir una una nueva soberanía.





Documentos seleccionados

http://www.mcafee.com/us/resources/white-papers/wp-digital-laundry.pdf
http://www.coindesk.com/peter-thiel-claims-bitcoin-potential-change-world/
http://mythfighter.com/2010/08/13/monetarily-sovereign-the-key-to-understanding-economics/
http://www.appstorechronicle.com/2013/11/exclusive-peter-thiel-bitcoin.html#ixzz2kgFezCi3
http://www.elmundo.es/tecnologia/2013/11/23/52906a4561fd3d9b778b4578.html
http://www.wired.com/wiredenterprise/2013/11/bitcoin-survival-guide/all/
http://www.cbs58.com/news/national-news/Ron-Paul-Bitcoin-could-destroy-the-dollar-234433521.html
http://www.libertaddigital.com/economia/y-si-no-hubiera-bancos-centrales-1276375114/
http://www.libertaddigital.com/economia/ron-paul-la-fed-es-la-unica-responsable-de-la-crisis-financiera-1276378694/
http://www.libertaddigital.com/economia/por-que-nacen-los-bancos-centrales-1276373665/
http://www.latercera.com/noticia/negocios/bloomberg-news/2013/12/874-554947-9-greenspan-dice-que-bitcoin-es-una-burbuja-sin-valor-intrinseco-de-moneda.shtml
http://cryptome.org/2013/12/boa-bitcoin.pdf
http://blogs.elconfidencial.com/economia/lleno-de-energia/2013-12-07/bitcoin-democracia-monetaria-o-cuento-chino_63089/
http://en.wikipedia.org/wiki/Digital_currency
http://en.wikipedia.org/wiki/List_of_cryptocurrencies

Publicar un comentario

 
Top