De pequeño siempre quise ser astronauta. Respeto mucho esta profesión a pesar que siempre han excluido a los filósofos como yo. Pero de eso a incluir alienígenas, me parece terriblemente injusto. 
Un astronauta alienígena ancestral, ¿qué otra cosa podría ser?
La teoría de los antiguos astronautas (teoría, por decir algo, que no es ni hipótesis), también conocida como teoría de los alienígenas ancestrales e hipótesis de paleocontacto, sostiene que seres extraterrestres han visitado el planeta Tierra y que estos seres han sido responsables, en varios grados, del origen y desarrollo de las culturas humanas, las tecnologías y las religiones. Erich von Däniken es uno de los charlatanes, que ha conseguido vivir a base de crear teorías falsas con importante grado de erudición. En el caso que nos ocupa, se eligen obras de arquitectura o de arte de civilizaciones antiguas y después de argumentar con el sentido común, que no existen técnicas humanas para producirlo, la única explicación que se encuentra es la de las civilizaciones extraterrestres que nos visitaron en la antigüedad. Lo primero es que Von Daniken siempre olvida todos los conocimientos arqueológicos y teorías existentes. Lo segundo, es que la gente quiere creer, necesita una razón para creer de la que se aprovecha. La coherencia falsa, detallada con erudición, funciona como una teoría real. Pero es un cuento chino. Una teoría científica para poder ser candidata debe exponerse a unos contra-argumentos, que de ser ciertos la tumbarían. No puede ser holística, porqué una totalidad es siempre indemostrable. Una teoría científica debe explicar una serie de casos concretos y ser falsable, siempre debe ser posible convertirla en falsa, si se encuentra un hecho que es incapaz de explicar.

Von Daniken, descubierto cuando descubría el descubirmiento
Spallanzani para entender porqué los murciélagos volaban en la oscuridad, salvando todos los obstáculos, hizo un sencillo experimento: cegó un ejemplar -todo sea por la ciencia-, y comprobó como seguía volando en la oscuridad sin mayores problemas. Von Daniken podría haber dicho que eran extarterrestres y que tenían visión de rayos X, pero no, los animalitos tenían un sistema de ecolocalización, que les permitía salvar los obstáculos en plena noche.  Mientras no venga un alienígena a explicar lo equivocados que están los arqueólogos, me temo que las teorías de Von Daniken seguirán siendo verosímilies, creibles e indemostrables también. Científicamente es imposible probar lo que no se sabe. Von Daniken, se mueve en un terreno sin pruebas, sólo está interpretando, haciendo literatura.
Spallanzani
Uno de los temas recurrentes en nuestro blog son la construcción de hoax, el funcionamiento de la narratividad a nivel de meta-relatos sociales para someter o distraer a la opinión pública. Hablamos de los grandes guiones, que hacen que la humanidad pueda adoptar los significados que rigen su vida. Recientemente en un post (Sirenas y narrativadad geopolítica) nos ocupamos de los hoax en los casus belli, pero quienes son los ¿guionistas mundiales? No ya la o las personas físicas, que escriben los textos, si no las instituciones y organizaciones, que ponen en funcionamiento los discursos de información o desinformación.

Por ejemplo, hace pocos días (1/8/2014) leímos en la prensa española, que Rajoy dijo ""el crecimiento ha venido para quedarse"" (ponemos dobles comillas porqué no citamos periódicos, citamos las citas de Rajoy en los periódicos, que no es lo mismo, son meta-citas, nota para AEDE). Lo leímos en diversas variantes como ""el crecimiento ha venido para quedarse y la recuperación es firme"", ""la recuperación es firme, cada vez más intensa y ha venido para quedarse"". El hecho que algunas vayan entrecomilladas aporta más confusión sobre lo que dijo realmente ya que se supone que son literales. Lo que realmente dijo Rajoy fue ""la recuperación ha llegado para quedarse"".  Hay unas 73.000 referencias en Google sobre esta noticia, lo que quiere decir que tuvo una buena difusión. Pero la frase de Rajoy es de origen anglosajón (aunque ya es de uso frecuente en español), "here to stay", que se traduce correctamente en castellano como "permanecer". El hecho que Rajoy utilice esta frase de "ha llegado" como si se tratara de un rayo inesperado, una frase donde no capitaliza en esfuerzo hecho por el Gobierno para conseguirla (si fuera el caso, a pesar de lo que opinan otros, Spanish unemployment has clearly turned a corner but due to global factors, not Rajoy), es como minino extraño . ¿De donde proviene? Proviene en su fuente del último de su informe sobre España del Fondo Monetario Internacional (IMF) y remitida por agencias de noticias como AFP. Lo que realmente decía el IMF un año antes el 11/7/2013 era "current account adjustment in spain: here to stay" (SPAIN 2013 ARTICLE IV CONSULTATION, p7), donde dependiendo de la gravedad del paro se recomendaba seguir con el ajuste. Unos días antes de la declaración de Rajoy (11/7/2014) lo que el IMF escribió realmente en su informe fue "Spain has turned the corner" (SPAIN 2014 ARTICLE IV CONSULTATION), frase con 15 millones de referencias en el buscador. Sin embargo, la recepción en cierta prensa anglosajona fue "The International Monetary Fund today declared that Spain's economic recovery is here to stay, hailing a return to growth and job creation" (Spain's recovery 'here to stay': IMF), que cuenta con unas 20.000 referencias en Google. Parece que el guionista de Rajoy  (y quizás algo más que eso) ha sido el IMF. Nuestra soberanía monetaria, ya fue cedida antes de entrar al Euro a las instituciones monetarias internacionales como el IMF. No es extraño que sus ejecutores nacionales repitan los mismos discursos.


Pero hay otros temas recurrentes en la opinión pública, como los extraterrestres, mucho más preocupantes que la triste economía española, que siguen distrayendo la inteligencia colectiva desde los tiempos de la guerra fría, siguiendo guiones globales. Hay canales temáticos como Historia, que viéndolos, uno  ya no puede tener dudas sobre la existencia de los extraterrestres, sólo de como tenemos que prepararnos para recibirlos. ¡Vergonzoso! ¿De que sirve tener Universidades y Escuelas, si ofrecemos estos contenidos por la TV? Estos documentales deberían ir etiquetados con una frase como "la ignorancia mata" o "la falta de rigor científico puede provocar enfermedades mentales graves" y tener una clasificación "sólo para audiencias maduras con doctorado". Un canal que mezcla un contenido como "historia" con otro llamado "misterio", se combina bastante mal. Mezclar ciencia con superchería es una barbaridad. Incluso el tratamiento de la ciencia histórica deja mucho que desear, con un sesgo ideológico simplista y ultraconservador, en este mismo canal. Una de las series de documentales más interesantes emitidas por este canal de desinformación, ha sido la dedicada a revitalizar la teoría de los astronautas ancestrales como Ancestral Aliens, como ya hemos visto, popularizada por Von Daniken. Visto desde la distancia es una serie hilarante, pero esos parásitos de la hemenéutica, sin rigor alguno, son más peligrosos que un telediario de Rajoy. Por ello, recomiendo el antídoto apropiado, el contra-documental de Chris White:


Respetemos a nuestros astronautas y cosmonautas,  actuales y pasados. Sobre los astronautas ancestrales, sólo Von Daniken y Rajoy estarían de acuerdo y dirían: ellos también han llegado aquí para quedarse.
 
Top