0
Los que nos dedicamos a la resolución de problemas, sabemos que cuando algo es inexplicable, después de descartar todas las posibilidades, lo imposible es lo mas probable. El extraño caso del piloto Alonso nos hace pensar, que lo que se esconde no es otra cosa que lo evidente. Y vamos a intentar explicarlo.
Vuelve pronto campeón
Aquí no nos interesa elaborar teorías conspiratorias, ni acusar de mala fe a nadie, ni siquiera a Ron Dennis, que ha demostrado ser más sensible con sus pilotos de lo que la gente cree. Esto es un negocio y un negocio de competencia extrema. Creo que todo el mundo intenta hacer lo correcto, intentando defender sus legítimos intereses. Pero si esto es correcto, también es correcto investigar la verdad. Lo que se juega aquí es mucho. Si la causa del accidente es un fallo de ingeniería, McLaren-Honda podría ver revocada la homologación de su coche, lo que sería un gran descrédito y además eso afectaría significativamente a la carrera de Fernando Alonso. Pero no sólo eso, probablemente nadie sabe a día de hoy si Alonso se volverá a subir algún día a un F1. Ojalá si, pero desconocemos la gravedad desde el punto médico. Todo el mundo está interesado en pasar página, pero esto va a ser difícil de realizar en el mundo de las redes sociales.


El 22 de febrero de 2015 Alonso sufrió un grave accidente. Muchas teorías como la oficial, a pesar del intento de filtrar datos falsos como que el impacto fue a doble velocidad o a 30G, caen por su propio peso, simplemente comparando este accidente con otro gravísimo, que Alonso tuvo en 2003 durante el GP de Brasil.  Allí su coche se desintegró, a excepción de la célula de seguridad. Alonso impactó con una rueda perdida por el coche de Weber, para luego impactar un primer muro lleno de neumáticos a 300 Kmh con una fuerza de 30G, para luego de varias vueltas, acabar chocando con el muro contrario. Alonso salió con su propio pié, aunque mareado y con una contusión en la pierna, antes de ser llevado al hospital. ¿Cómo puede ser que en un impacto a menos velocidad (150 Kmh), con menos fuerza G y menos daños exteriores (nada relevante) haya sido más grave para el piloto? ¿Por qué si el coche no tenía daños importantes, Button no salió por la tarde a rodar como estaba programado, con la gran necesidad que tenían de probar el coche?
El McLaren con Alonso inconsciente

Hechos relevantes


  • Alonso frenó como indica la marca de las gomas en el asfalto
  • Vettel que iba detrás de Alonso indicó que no le parecía un accidente, antes de cambiar de versión
  • La zona donde está la unidad eléctrica MGU-K aparece negra, como quemada en las fotos
  • Alonso no pisó el astroturf como indicó el fotógrafo Jordi Vidal
  • Alonso perdió la conciencia
  • Alonso estuvo mucho tiempo inconsciente
  • Alonso fue sedado para ir al hospital
  • El  coche tuvo problemas con MGU-K de Honda desde el principio y descartadas varias piezas que arreglaban los problemas se decidió utilizar la de McLaren
  • Se estuvo toda la noche trabajando deprisa para que Alonso pudiera utilizar esta pieza. Este montaje incluyó poner nuevo cableado en el coche.
  • Si el impacto del coche fue a 180 Kmh, no pudo ser a 30G
  • Se oye un gran ruido en un video del accidente aunque no se ve el impacto
  • Alonso no contestaba por radio
  • Se le oia respirar y gemir

Momento del primer impacto


Teoría de las rachas de viento


La teoría del viento no se sostiene. Maldonado y Sainz también tuvieron problemas con el viento en esa sección del circuito y aunque se salieron de pista, no paso absolutamente nada. Pero no es sólo por eso es que no se sostiene la teoría, si no porqué si esa fuera la causa, Alonso hubiera salido del coche por su propio pié. Una contusión tan grave no se explica por esta teoría.



Teoría del desvanecimiento previo

Pensar que alguna indisposición hubiera desvanecido a Alonso, es difícil para un deportista de élite como él. Pongamos por caso, que esto hubiera sido así. Nadie que se hubiera desmayado, habría podido frenar como Alonso lo hizo. Con lo cual hay que establecer, cuando se desmayó Alonso. Pero esta teoría por si sola no explica los hechos. Un desvanecimiento no habría provocado una contusión tan grave, con tal pérdida de memoria. 


Teoría del electroshock

La mayor parte de la rumorología se inclina por la descarga eléctrica como causa. Aunque Ron Dennis fue muy explícito en negarlo, especialmente haciendo referencia, a que en los test realizados al piloto hay un enzima que si no está alterado, quiere decir que no ha habido descarga. La realidad es que las posibles pruebas como son los informes médicos, la telemetría y el vídeo del propio circuito, están siendo ocultados a la opinión pública. Estos rumores también han sido defendidos con fuerza por el periodista Ralf Bach de Bild. Recientemente el ex-piloto de F1 Fabrizio Barbazza, con un polémico tweet ha reavivado estas sospechas, asegurando que sabe de buena fuente, que Alonso sufrió una descarga de 600 watios. Lo que explica esta teoría es que no hubo contusión, porqué el choque para un F1 fue demasiado leve.

Existen dos tipos de descargas eléctricas:
  1. Por contacto directo con la energía eléctrica
  2. Por arco eléctrico (un arco es un flujo de electrones a través de un gas como el aire), que usa el cuerpo humano como vía alternativa a la conexión de tierra

El MGU-K por reglamento puede tener picos máximos de 1.000 voltios. Una descarga superior a 600 voltios se considera de alto voltaje.

¿Cuales son las consecuencias de una descarga de alto voltaje?

Alonso no responde
Aún suponiendo, que fuese una descarga eléctrica, hay muchos datos clave, que no sabemos para poder determinar su gravedad: voltaje del circuito con el que se entra en contacto, resistencia eléctrica del cuerpo humano en ese momento, intensidad de la corriente que atraviesa el cuerpo, camino que sigue la corriente a través del cuerpo y duración del contacto. La descarga puede ser sin quemaduras.

Cundo el arco eléctrico pasa por el cuerpo, produce una parálisis muscular, que puede llevar a la fibrilación ventricular  o paro cardíaco, a la asfixia o paro respiratorio y cuando pasa por la cabeza produce una pérdida de conciencia, por aumento de la presión sanguínea. Los efectos inmediatos son la amnesia retrógrada, para los momentos previos al accidente, cambios en la lucidez mental, confusión y desorientación. Estas son las cosas que estamos leyendo estos días, que se reportan sobre Alonso. Que si pensaba que aún corría en Kart, que corría en Ferrari, que sólo reconocía a su padre. Si es cierto que Alonso está bien, estará en Malaysia, pero si no es como nos cuentan, algunas recuperaciones pueden tardar más de 3 meses.




Esto es lo que pudo ocurrir

Alonso toma la curva 3 y empieza a sentir un malestar debido a una cierta descarga. El instinto le hace quitar el pié del acelerador y girar el volante para pararse en la parte interior de la curva, probablemente con la intención de salir del coche cuanto antes, porque sabe que algo no está funcionando. La descarga se incrementa y empieza a frenar. El MGU-K se encarga de generar electricidad durante el frenado. Sus músculos se agarrotan, lo que hace que no pueda variar la trayectoria ni dejar de frenar. Hasta que por alguna razón la descarga cesa. El piloto deja de frenar mientras está inconsciente impactando el muro y arrastrándose hasta detenerse. Cuando llega el primer comisario sigue inconsciente. Cuando llegan los médicos le tocan el casco, Alonso sigue inconsciente. Llegan la ambulancia y el equipo de extracción. En algún momento y por alguna razón, con o sin ayuda de los médicos, vuelve a la conciencia. En el estado de confusión mental, sólo atina a decir que está en Ferrari. Los médicos lo sedan para llevarlo al hospital.

Algunos ingenieros han declarado, que es imposible que haya ocurrido una descarga eléctrica. Y es lo que digo, que a veces lo imposible es lo único probable. Y si no, esperamos enfervorecidamente los contra-argumentos, que puedan tirar abajo esta hipótesis.

Publicar un comentario

 
Top