0
Nuestro Blog Net Gain ha cumplido 5 años. Y parece que fue ayer. Antes de escribir un post, siempre me digo, que va a ser el último. Y hasta aquí hemos llegado. Por el momento. Desde julio de 2010, han sido más de 120 post. Quien lo diría. Estamos extremadamente agradecidos a nuestra pequeña audiencia por seguirnos, y a mi familia por seguir aguantándome. Antes de continuar escribiendo a lo loco, nos gustaría hacer un breve análisis de la situación. 


Aunque nacimos en 2010, después de varios Blogs anteriores (El Azar y la Necesidad, 2008-2010 y anteriormente Global Governance, ya suprimido), sin embargo fue sólo a partir de 2012, que empecé a escribir con una regularidad prácticamente semanal y abandoné definitivamente la temática de juego por motivos profesionales (aunque mantenemos Gaming People el mayor grupo sobre la materia en Linkedin con más de 32.000 miembros), abriendo el rango temático a todas las cosas que me interesan:  astronomía y astronáutica, sociedad digital, teoría del dinero, economía colaborativa, talento, innovación y creatividad, emprendenduría, colapso energético, filosofía, deconstrucción de discursos y F1. Se han hecho dos spin off  www.f1vroom.com de F1 y www.digitalresponsability.com de responsabilidad digital, que se siguen oportunamente. También estamos duplicando y reescribiendo algunos post, en Linkedin donde tenemos más de 3.000 seguidores. Incluso hay textos, que a veces los escribo primero en Linkedin y luego en el Blog. Me encanta el editor de Linkedin, por su legibilidad, formato simple y WISIWYG, que es el mismo de Medium, donde también estoy duplicando buena parte de los post (ver Mi página en Medium). Lo bueno de Medium es que permite a los lectores, anclar comentarios en el mismo texto original.
Evolución de usuarios
Durante el año 2015 hemos conseguido 5.600 usuarios de los cuales 1.800 son habituales, de un total  de 15.000 conseguidos durante la vida del Blog. Desde el principio hemos tenido 40.000 páginas vistas. Puede parecer poco, pero dada la variedad de temas, son personas, que por un motivo u otro, sobre todo han buscado mi perfil personal, más que un tema en concreto. Y en ese sentido es una cifra respetable. También hay que contar, para ser justo en la apreciación del relativo éxito, que no hacemos prácticamente ningún esfuerzo por promocionar el Blog y posicionarlo en keywords concretos. Sigue siendo sobre todo un Blog personal. Todo y así crecemos año tras año. En 2015 hemos tenido un 63,35% del tráfico proveniente de España. Sin embargo, si contamos desde el inicio de los tiempos el Top 3 de países, son España, EEUU y Rusia, por este orden. Sin duda, hay que destacar una gran influencia de Latam en el resto de países. El 60% han accedido por web y el resto por móvil. La plataforma de acceso principal es Chrome bajo Windows. El 71,3% de la audiencia son hombres.
Usuarios por edades

A nivel de captación de lectores nuevos, la búsqueda a través de Google ha aportado un 44%, las redes sociales un  29%, Facebook primero y luego Twitter y finalmente, Linkedin. De referencias directas hemos tenido un 20%. Se trata de una audiencia muy cualificada cualitativamente -valga la redundancia-, si se observa la correlación de los usuarios con los segmentos de mercado más lucrativos, que proporciona Google Analytics.

El post más leído, con mucha diferencia,  ha sido ¿Cocodrilos en el Ártico? o ¿qué es esto del Colapso? De lo cual deduzco, que la gente sigue mayoritariamente preocupada por el fin del mundo, como por otra parte, ya viene pasando desde los inicios de la civilización. Tema no por morboso más lejano, pero escatológico y ontoteológico, al fin y al cabo. En cambio, el colapso del que he advertido personalmente, el inevitable colapso digital, no ha tenido demasiada repercusión. Habría que descender hasta el 8º puesto del top 10, para encontrar un post sobre el tema: El cénit digital y la digitalización sostenible. Entiendo que a mis colegas, muy duchos en la materia, es de lo último de lo que quieren oír hablar, y no se lo creen. Aún, diría.

Para 2016, vamos a realizar algunos cambios. En primer lugar, hemos hecho un pequeño rebranding a NetGain Rais Busom Thinking Lab, para dar cabida oficialmente con este subtítulo, -como siempre- a las más disparatadas ocurrencias. El que avisa no es traidor. 

Sólo vale la pena escribir aquello, sobre lo que se corre el riesgo de no acabar nunca de escribir. 

Escribir lo que tienes en la cabeza, carece de interés para mí. Me aburre. Lo interesante es juntar dos o tres temas nuevos, investigarlos y escribirlos de manera enlazada. Incluso re-elaborarlo con temas de siempre. Cuando empiezo a escribir no se donde voy a acabar. Eso es lo divertido. Y se nota... Sólo así podemos intentar decir algo nuevo y original. Siempre rehuimos del karaoke de la opinática.

También para 2016 nos proponemos algunos objetivos. 
  1. Escribir menos: post más cortos y menos frecuentes.
  2. Escribir mejor: escribir de manera más asequible y literaria.
  3. Reducir la temática: la sociedad digital y la innovación, van a ser el nuevo foco
Nos va costar, pero vamos a intentarlo. Como todos los Blogs relevantes, el día que acabe lo hará sin previo aviso. Y cualquier día puede ser el último. Pero de momento, seguimos. Incluso en algún momento, podríamos reconvertimos en youtuber, que vende más. De momento, no quiero asustar a nadie, pero a día de hoy tengo ya 179 borradores de post, que pueden ser publicados en cualquier momento. Ideas no me faltan. ¡Temblad malditos lectores! 


ALL TIME TOP POST RANKING

Publicar un comentario

 
Top