0
Estamos saturados de nuevos libros de empresa. Estamos inundados por recetarios de liderazgo y por soluciones mágicas. Pero también hay libros de siempre. Libros clásicos, que perduran en el tiempo, que resisten bien su paso. Sobre temas siempre necesarios y útiles, que sirven de verdad. Y sobre todo, hay autores intemporales, que conviene leer y releer. Revisitar de tanto en cuanto, para afinar la maquinaria, que nos permite desarrollar nuestra actividad diaria con entusiasmo y eficacia.

He escogido unos cuantos libros de mi biblioteca analógica, anteriores a mi Kindle de 2009. No son los mejores, pero me han resultado muy útiles y espero que lo sean para tí. Son libros clásicos, que en mi opinión, han resistido el paso del tiempo, siguen vigentes o incluso han sido precursores de muchos temas que ahora son de actualidad. No son libros precisamente de estudio, pero si para leer con atención. Libros eminentemente prácticos, incompatibles con otras actividades. Vaya, que no me los llevaría a leer precisamente a la cama. Son de lectura vertical. 

Las listas de 10 dejan fuera muchas obras buenas. Además algunos libros, son sólo una pequeña representación de autores, que merecen ser leídos más extensamente. Pero a pesar de todas las limitaciones, sigue siendo una selección, que funciona como caja de herramientas, para coger las que se quieran cuando se necesiten, pero que conforman un compendio de clásicos, para atacar las más variadas disciplinas y técnicas necesarias en la gestión empresarial. 


Revolución digital

1- HAGEL III, J. y ARSMTRONG, A.G. Net Gain. Expanding Markets through Virtual Communities, (1997). Un clásico sobre las comunidades virtuales, antes del invento de las redes sociales. La propuesta sigue siendo válida.

2- MEANS,G. y SCHNEIDER, D. Metcapitalism. The E-Business Revolution and the Design of 21st- Century Companies and Markets, (2000). Con total vigencia este libro de dos socios de PWC, sigue siendo una guía imprescindible para entender la transformación de las empresas hacia el KBC (Knowledge Based Capital).




Organización

Un par de libros de loco de Peters, más que de organización en sentido clásico, de desorganización, de inspiración para sacudir una empresa tradicional y convertirla en algo acorde con las exigencias de la nueva economía. Nuevos tópicos, como marca personal hoy tan en voga.

3- PETERS,T. Nuevas organizaciones en tiempos de caos, (1994).

4- PETERS,T. El círculo de la innovación. Amplíe su camino al éxito, (1997).


Networking

5- BAKER, W.E. Networking inteligente. Estrategias de relaciones en red, (1994). El networking tanto analógico como digital, es fundamental para hacer negocios. Aquí uno de los pocos sobre la materia, para mi de los mejores. Un clásico muy útil.


Productividad

6- RASIEL, E.M. The MacKinsey Way. Using the Techniques of the World's Top Strategic Consultants to Help you and Your Business, (1998). Consejos prácticos para las tareas habituales en el mundo de la empresa.


Innovación

7- HAMEL, G. Leading the Revolution: How to Thrive in Turbulent Times by Making Innovation a Way of Life, (2002). Difícil elección para este tema entre los clásicos. Pero el más disruptivo.


Liderazgo

El liderazgo es el más complejo y más variados de los temas empresariales. Tres libros. El de Urs es una guía práctica . El del Goleman et alii, explica la fundamentación neurológica de la inteligencia emocional y propone su uso para el liderazgo empresarial. A pesar de la mala traducción del título, es muybuen libro. Finalmente un clásico entre los clásicos, de uno de los primeros gurus de liderazgo, Difícil elección entre sus muchos libros hemos elegido el más famoso y el más vendido (25 millones de copias), donde pone las bases de su sistema. Uno de los últimos escritos El 8º hábito de 2004, podría considerarse su actualización. 

8- URS BENDER, P. Leadership from within. Discover your own star, (1997).

9- GOLEMAN, D. BOYATZIS,M. McKEE,A. El líder resonante crea más, (2000).

10- COVEY, S.R. Los siete hábitos de las personas altamente efectivas, (1989).

De lo que estoy seguro, es que cualquiera de estos libros no te dejarán indiferente. Leídos con interés, con algún subrayado, resumen, o complemento con vídeos, puede ayudar mucho. Y la cama, para lo de siempre.

Publicar un comentario

 
Top