0
Hace unos años tuve la ocasión de estudiar innovación y intraemprendimiento en Boston, en la prestigiosa Universidad de Babson College. Tuve varios profesores, entre los cuales me marcó mucho Jay Rao. En el aula le hacía preguntas. que consultaba en Google desde mi portátil en tiempo real y siempre contestaba. No había manera de pillarle en falso. Tenía una batería de powerpoints para explicarte cualquier cosa. Pero no sólo era el conocimiento lo que admiraba de él, sino su entusiasmo, su claridad de razonamiento, y su extraordinaria capacidad de interacción con los alumnos. En la estancia en Babson hice buenas migas con mi compañero de ESADE, Fran Chuan. Solíamos hacer presentaciones juntos, bastante coordinadas y con un toque de humor. Algo así como el gordo y el flaco del management empresarial. Y sí, yo soy el gordo. Cuando conocí a Fran, ya se dedicaba a la consultoría de la innovación, habiendo desarrollado una metodología vencedora. Hoy es uno de los mayores expertos en como estimular una cultura de la innovación en el mundo empresarial.


Después del tiempo, pude comprobar como la sofisticada capacidad de networking de Fran, le había llevado no sólo a escribir dos libros sobre innovación con Jay (Innovation 2.0 y The Discipline & Culture of Innovation), sino a fundar una empresa común llamada InnoQuotient.

InnoQuotient es la mejor plataforma online para diagnosticar, crear y desarrollar una cultura de la innovación en las organizaciones, al nivel máximo de eficiencia, que permita la propia innovación. Ninguna de las herramientas y plataformas existentes, que he probado hasta el momento hace nada igual. Es una potente herramienta formada por dos fundamentos únicos.

Por una parte, Jay desarrolló junto a Joseph Weintraub, un Modelo de Cultura de la Innovación, en un artículo titulado How Innovative Is Your Company’s Culture? publicado por primera vez en 2013 en la revista MIT Sloan Management Review (aquí). Está basado en un cuestionario para diagnosticar la cultura de la innovación en la empresa. El cuestionario evalúa las organizaciones en 360º. Diagnóstica el ecosistema de la innovación con todo lujo de detalles, convirtiendo lo cualitativo en cuantitativo, permitiendo definir planes de acción muy afinados para la cultura diagnosticada. Tanto en los aspectos humanos, como los organizativos o técnicos. Con el resultado se obtiene un ICI (Índice de Cultura de la Innovación) junto con 54 indicadores, con el que es posible comparar la puntuación con la competencia, con un sector o respecto a un país o región. De esta manera, resulta fácil saber donde estamos y cuáles son los siguientes pasos, que debemos realizar para el desarrollo de una verdadera Cultura de la Innovación.

Según Jay la innovación es una disciplina como el marketing, que se encuentra en sus inicios, y que afecta a la totalidad de la empresa. Por eso, es un tema de cultura de empresa, de interacción de personas, más que técnico.

Por otra parte Fran en el campo de la consultoría de la innovación ha desarrollado una metodología, con gran experiencia de implementación en muchas de las grandes y medianas empresas españolas  y de otros países como Colombia. Argentina, Estados Unidos, Suecia, entre otras. El éxito de la metodología, permite a las organizaciones evolucionar la madurez de la cultura de la innovación por niveles, que encaja con el Modelo de Innovación por Estadios del profesor de IESE Joaquim Vilá (ver artículo Normalice la innovación y transformará su empresa, aquí). Un sistema de madurez similar al CMMI para los que estén avezados en ingeniería de software.

En InnoQuotient Jay y Fran, han convertido el cuestionario en una Plataforma Online, que suma los modelos de Cultura de la Innovación+Innovación por Estadios, que genera reportes automáticos y algunos manuales. Actualmente, hay almacenados más 30.000 formularios y no existe nada parecido en el mercado. Los reportes que se obtienen de la plataforma son el Informe IQ (InnoQuotitent), con los datos agregados y el ICI final; el Informe EB (External Benchmark), donde se muestra cómo está una organización respecto a otras; finalmente, el Informe AP (Action Plan), donde se propone un Plan de Acción personalizado, para incrementar la madurez de la Cultura de la Innovación, pasando de un ICI menor al de un estado superior y reducir fácilmente el gap respecto a la competencia. 

Y tú ¿qué IQ de innovación tienes? InnoQuotient.com

(Publicado previamente en Linkedin, ¿Cómo medir la innovación en la empresa?)

Publicar un comentario

 
Top