0
Hasta hace poco tiempo, solíamos sonreír al ver las creaciones artísticas hechas por las computadoras, como si fueran niños pequeños. O al ver como IBM Watson ganaba al Jeopardy o Google DeepMind al Go. Pero últimamente se nos está poniendo cara de tontos. Y no es para menos. Sony ha publicado una canción completamente realizada por un software de inteligencia artificial, llamada "Daddys's Car"
Daddy's Car?
La canción en cuestión fue creada por investigadores de Sony, que utilizaron el software de la empresa Flow Machines (FlowComposer is an AI tool based on machine learning: an intelligent assistant able to help you composing new songs in any style, automatically or interactively/).  Este software dispone de una base de datos de unas 13.000 canciones de diferentes géneros de todo el mundo y es capaz de escribir sus propias melodías (partituras). En el caso de Sony, un compositor humano, Benoît Carré, fue reclutado para convertir el material generado por el software en una producción musical. Simplemente introdujo un estilo de música (en este caso los Beatles) cogió a un vocalista e hizo los arreglos pertinentes.

El resultado da auténtico miedo. Un terror súbito, al ver de lo que son capaces. Si nos dicen, que se descubrió una cinta inédita de los Beatles en un cajón de Abbey Road Studios, nos lo creeríamos. Y para más pavor la misma letra.



Según un brillante análisis hermenéutico de James Vincent para The Verge (This AI-written pop song is almost certainly a dire warning for humanity), la letra también compuesta por la inteligencia artificial, es un maligno desafío subliminal a la propia humanidad. Con versos como "Good day sunshine in the back seat car / I wish that road could never stop", Vincent interpreta, que el autor virtual de la canción enfatiza la superioridad de la IA respecto al ser humano y que este desafío, no ha hecho nada más que empezar. ¿Pero es posible que el software sea consciente de lo que dice? Quizás no, pero si los humanos podemos pensar que sí, estamos ya condicionados por ellos. ¿Como saberlo? Pronto los humanos serán para la superinteligencia artificial como las hormigas para los humanos. Superiores y sin la posibilidad de entenderse unos con otros. Sólo podrán matarnos. La superinteligencia se convertirá en la evolución posthumana del ser humano. 

La Inteligencia Artificial aplicada a la creatividad es absolutamente imbatible.  Tenemos otros ejemplos recientes, igualmente inquietantes, un corto con un guión escrito por AI (Sunspring) y un trailer de una película de AI hecho por el mismo IBM Watson, que puedes ver a continuación.



La creatividad se basa en buena parte en la combinatoria de elementos con criterio, y esto las máquinas lo hacen mucho mejor que nosotros. Hasta ahora, los humanos teníamos una superioridad abrumadora respecto a los ordenadores tradicionales, incapaces de crear, pero extraordinariamente buenos en realizar millones de cálculos en fracciones enanas de tiempo, lo que se traducía en una aplicación eficaz de algoritmos. Pero la capacidad humana sináptica, de relacionar múltiples datos al mismo tiempo y crear cosas nuevas, está siendo superada ampliamente por los programas de Inteligencia Artificial. La singularidad, la superioridad de la supertinteligencia artificial respecto a la pobre inteligencia cognitiva de los seres humanos, ha llegado ya, al menos, para la creación artística y para la innovación. Y ha llegado para quedarse.

Y esto marca un antes y un después. Pronto no podremos entender el proceso de innovación sin la inteligencia artificial. Seremos incapaces de distinguir, si un producto proviene de la mano de un genio o de la IA. Entonces, nuestro papel como consumidores cambiará. Admiraremos la IA y sentiremos una indescriptible compasión al ver las imperfectas creaciones humanas, tal como hoy contemplamos la artesanía infantil. Quizás nos divierta rechazar los inventos provenientes de la IA, sólo por fastidiar, o volver a lo artesanal, que podría llevar la etiqueta "Made by Real Humans" o "Designed by Spanish Brain". Nada volverá a ser igual.

Publicar un comentario

 
Top