0
Lo prometido es deuda. La revisión anual de mi Blog, temporada 2016. Con algo de antelación aquí está. Considérese mi postal navideña. En su sexto año, Net Gain, subtitulado como Rais Busom Thinking Lab, ha seguido haciendo estragos con los robots, que no saben a que atenerse con la diversidad temática utilizada. Algunos lectores también. Los que menos me conocen. En todo caso, gracias por seguirme leyendo. A riesgo de quedarme sólo, os lo seguiré poniendo difícil. La cima es sólo para los elegidos.

El Blog en 2016, se ha realizado mediante la ayuda de una playlist 401 nuevas canciones (no escuchadas nunca anteriormente) de Spotify. Más de 10 canciones originales por cada post de grupos diferentes. Canciones intrascendentes para bloguear, no para otra cosa. Que te permiten escribir y pensar. De otra manera, hubiera sido imposible tener la concentración apropiada. He aquí una selección (The Best Music for Blogging - Rais Busom).

El año pasado nos marcamos unos objetivos. Es el momento de revisar como ha ido la cuestión.

1. Temática

No he escrito, o al menos, no he publicado nada sobre "F1". Un tema menos. De los demás como sigue.

a) - Economía y Blockchain (2):
La deconstrucción del monetarismo
El Internet 2.0 o la revolución de la Blockchain

b) - Empresa (5):
De la autoayuda a la autocomprension
Desmárcate de la marca personal
Dominando el blogging en Linkedin
10 libros de empresa para no leer en la cama
La pregunta no es ¿quién se ha llevado mi queso?, ...

c) - Ciencia (4):
¿Y si Dios estuviera jugando a los videojuegos?
Ética Algorítmica y Ética Semántica: regulando el ...
Ciencia o espectáculo: la Teoria de las Cuerdas
Génesis Capítulo 1 Versículo 32: la singularidad h...

d) - Pensamiento -Filosofía, Política, Deconstrucción de Discursos (12):
Queridos bots, amados lectores. El grado negativo ...
La ideología política de Sillicon Valley
La normalidad salvaje o vivir sin fútbol
La peor cantada del 'gambler' Cameron de la Isla
El hombre lobo y la criptología de la mente
Los tres superhéroes que salvaron a Europa y no er...
La fórmula infalible de la felicidad
Enseñanza: "another brick in the wall"
La matemática del amor
Nuevas evidencias del colapso digital
Disney prohíbe las armas de juguete y Nevada permi...
Los 6 libros que nadie debería leer

e) - Narración (2):
Un día de perros en la Vía Láctea
Steve Jobs en Leganés

f) - Innovación (10):
La innovación como un viaje a la Luna
La desinnovación
Gauguin y la innovación disruptiva
La Creatividad Artificial. La singularidad ha lleg...
¿Cómo medir la innovación en la empresa?
Where was the Einstein's Empathy? Beyond Design Th...
Más allá del Design Thinking: la Innovación Decons...
Wittgenstein no es Frankenstein o el método de la ...
10 errores de película en la transformación digita...
Los límites estructurales de la innovación

Como conclusión, podemos resaltar, que otras temáticas tratadas en años anteriores como "cambio climático", "energía" y "colapso" o "astronomía", han desaparecido prácticamente. Este año, los temas se han reducido a 6, algunos declinantes como "economía", "empresa" y "ciencia". Otro bastante lateral, como es "narración", bien podría ser parte de otras temáticas como "pensamiento". Con lo cual, destacan 2 temáticas principales, la deconstrucción de discursos, esa mezcla de "política" y "pensamiento", y la "innovación", que es una temática nueva de este año, que ha crecido espectacularmente, tanto por mi propio interés, como por el de los lectores. Y esto, presumiblemente, continuará así el año que viene, y con mayor intensidad. La innovación será temática principal del Blog, con temas corolarios, de diverso tipo, como viene siendo habitual, ya que están dictados por la inspiración, la improvisación y la libertad de desdecirse de uno mismo en todo momento. 


2. Extensión

La extensión de los post se ha reducido en la mayoría de ellos. Esto también es debido que muchos se han escrito primero para Linkedin, que exige una mayor síntesis. En otros, se ha persistido en formatos más extensos, porqué constituían una investigación. Es el caso de Los tres superhéroes que salvaron a Europa y no er...donde se descubrió un documento inédito de la CIA como soporte de una de las historias más virales de Internet. Al igual, que en 2015 se demostró, que Maslow jamás habló en sus escritos de la llamada "Pirámide de Maslow". La extensión ideal estaría en sobre las 1.000 palabras. Por una hora de escritura, en mi caso, suelo hacer tres de investigación. En esto queremos seguir insistiendo como objetivo: mayor calidad, menor extensión. 


3. Frecuencia

La frecuencia en 2016 se ha reducido notablemente. Hemos publicado 37 post, mientras en 2015 fueron 40, en 2014 fueron 42 y en 2013 sólo 27. Si no fuera porqué enero fue un mes especialmente prolífico, la cantidad podría haberse quedado sobre los 30. Son 3 por mes, con 2 de fiesta. Una cantidad razonable, pero probablemente con 20, se conseguiría una mayor calidad. Sin embargo, la frecuencia es directamente proporcional al tráfico recibido, con lo que desde este punto de vista, los 40 son mucho más preferibles, pero para la complejidad de este Blog, los 20 es un objetivo más adecuado. En cualquier caso, sigo teniendo un repositorio de 188 borradores con diversos grados de desarrollo, con lo que material sobra siempre.


4. Complejidad

Bien, este es uno de los apartados más delicados. Sin duda, siempre que el tiempo dedicado a investigar se acorta y se realiza, más o menos, en el tiempo que se escribe, la complejidad del texto aumenta. Para reducir la complejidad de los tópicos tratados, debe respetarse un tiempo de investigación y de redacción separados, y con la suficiente dedicación. La divulgación y el hacerse más comprensible, exige más tiempo, que notificar los resultados de lo investigado. Requiere, buscar el orden adecuado y coherente, las metáforas más propicias, y una corrección pormenorizada. Reducir la frecuencia, redunda en mayor tiempo para escribir y por lo tanto, menor complejidad y mayores posibilidades de comprensión para el lector. Este es también un objetivo importante de cara al año que viene. Mejora continua.


5. Rendimiento

Este año, cuatro de los post escritos han entrado en el Top 10, con muy buenos resultados. Concretamente, en el Más allá del Design Thinking: la Innovación Decons..., subiendo con mucha rapidez, y por tanto, destinado a ser en número uno en breve; en el 3º Los tres superhéroes que salvaron a Europa y no er... ; en el  La normalidad salvaje o vivir sin fútbol, y finalmente, en el 10º puesto La fórmula infalible de la felicidad.  Imbatible hasta el momento y por tercer año consecutivo ¿Cocodrilos en el Ártico? o ¿qué es esto del Colap... Esto indica que la calidad de lo escrito, ha sido buena y la relevancia para la audiencia, ha sido adecuada. En Linkedin en 2016 hemos publicado 21 post, frente a los 13 de 2015, normalmente menos extensos y más simples, que en el Blog. Antes republicabamos lo del Blog en Linkedin, y este año ha sido al revés. Hemos seguido republicando en Medium y en nuestro otro Blog Digital Responsability.

A nivel de estadísticas, hemos tenido 14.000 paginas vistas, pero hemos bajado algo en adquisición. Hemos tenido 4.862 usuarios nuevos, frente a los 5.600 del año pasado, más 1.831 habituales. Hemos tenido 72% de nuevos visitantes, con un menor rebote del 77% en general y un 68% en España, de donde viene el 52,38% del trafico y el 43% de nuevos usuarios. En general, el resto del tráfico de países se reparte por toda Latam, excepto EEUU, que se sitúa . La duración media está en 2 minutos, lo cual está bastante bien. Unos 1.000 usuarios han venido a través de redes sociales. El número de usuarios desktop ha aumentado al 70% y entre móviles el iPhone se lleva el 20% del tráfico, de manera destacada. El 71% siguen siendo hombres y la franja de edad más importante es la de 25-44, que constituye más del 50%.


6. Blogger vs Linkedin

Lamentablemente Blogger se ha quedado muy estancado. Sigue manteniendo el producto y añadiendo novedades, pero se ha quedado en segunda división. Tanto en el editor, como con las estadísticas. En cambio, Linkedin tiene un magnífico editor y buenas estadísticas, basadas en unas mínimas funcionalidades sociales. Podemos manejar auténticos KPI, que nos hacen muy interesante la escritura data-driven. Como comenté en el post Dominando el blogging en Linkedin, utilizo 5 ratios: R <Relevancia = Visiones / Seguidores>; S <Satisfacción = Visiones / Likes>; E <Engagement = Visiones / Comentarios>; V <Viralidad = Visiones / Compartidos> y IGE <Indice Global de Éxito = ((R*3) + (S*2) + E + (V / 2)) / 4>. De esta media ponderada sacamos un Top 10, más completo. Aquí también Más allá del Design Thinking: la Innovación Decons..., ocupa la segunda plaza y añade 1.274 usuarios a los de Blogger.




La audiencia de Linkedin es diferente, por lo que ciertas temáticas no las trato. En cualquier caso, aquí también despunta el tema de la "innovación", y el del "liderazgo". Linkedin y Blogger son animales diferentes. En Linkedin las visitas, que no consigas en 15 días, no las consigues jamás. Hay saturación de información y el interés de la audiencia es muy breve. Especialmente, es así para las funcionalidades sociales. Es posible tener un goteo de visitas, pero nunca de likes o compartir. En cambio, en Blogger la Long Tail, es larga. El aumento de visitas es constante, y la actualidad puede llegar hasta un año. Linkedin es más táctico y cortoplacista, Linkedin te permite vender y tener una reputación. Blogger es más estratégico y medioplacista, te permite construir una comunidad.


Conclusión

Creemos haber cumplido sobradamente los propósitos planteados a principios de año (cfr. Net Gain Blog: un año a la vista (2015), pero hay que seguir profundizando y mejorando. Sigo creyendo firmemente en mi lema, de la creación por inspiración y no por disciplina:
Sólo vale la pena escribir aquello, sobre lo que se corre el riesgo de no acabar nuncde escribir. 
Sólo vale la pena escribir sobre aquello que desconocemos, no sobre lo que conocemos. Sorprendente pero cierto. Escribir para aprender es lo que me motiva, y también compartirlo con una audiencia ilustrada. Escribir para pensar y pensar para escribir. Es como un thriller, si te puedes llegar a imaginar el final, ya te aburres. Que escriban otros, los expertos, por ejemplo, pero los investigadores o los pensadores, preferimos otro tipo de batallas. Aventura y exploración, frente a planificación y ejecución. A veces, tengo la sensación que cada post es como un mensaje en un botella, lanzado al océano. Espero que los lectores las vayan abriendo...

Durante este año, hemos estado trabajando en solucionar problemas técnicos, para realizar un videoblog. Un proyecto Youtuber low cost, podría nacer en 2017. Ahora es más una cuestión de contenido y de formato, que otras cosa, a lo que le estamos dando vueltas.

Y para acabar, ya lo hemos dicho, el día que acabe este Blog, será por sorpresa. Hasta para mí.


¡Feliz año!


El Top 10 de NET GAIN


Publicar un comentario

 
Top