0

Todo empezó como muchas otras cosas en este Blog "Net Gain". Algunos de los post incitaban a hacer algo más. Ciertos allegados así me lo pidieron. Y decidí escribir un pequeño libro alrededor de ellos. Y este es el resultado. Un pequeño libro sobre cómo ser feliz, algo tan fácil y tan difícil al mismo tiempo.

Esta es mi pequeña contribución a un tópico, la filosofía de la felicidad, propio de la tradición filosófica, que desde Aristóteles y Séneca, hasta la actualidad, ha desarrollado las más variadas ideas, hasta que el tema ha sido tristemente apropiado por el subgénero de la autoayuda y reapropiado por discursos pseudoreligiosos, todos ellos, causa destacada de las mayores infelicidades de la humanidad.

La manera de enfocar cualquier tema en filosofía es entregando total libertad al lector. No existe conocimiento más crítico consigo mismo que la filosofía. Por eso, la filosofía no da clases, no adoctrina, no desea la sumisión de la gente, no da recetas para vivir, no ayuda a estrellarse: empodera. Pero no lo hace por ósmosis, sino con la colaboración de los conocimientos y de la imaginación del lector. La lectura se convierte en una co-escritura. Es una experiencia de crecimiento individual, pero no está garantizada sin la voluntad y el esfuerzo.

Los psicólogos o el psicoanálisis trabajan en el pasado traumático de las personas, logrando, que comprendan sus problemas para superarlos. Los coach trabajan el futuro de las personas consiguiendo, que se auto-ayuden a alcanzar sus objetivos, siendo conscientes de las aptitudes, que deben cambiar. El coaching parte de la alguna manera de la mayéutica socrática, método incipiente de la filosofía, que fue abandonado en aras de la dialéctica, que de una u otra manera aún se usa en la actualidad y es mucho más fértil.

La filosofía y su rigor lógico-dialéctico va más allá y es más potente, que el coaching o las terapias psicológicas, porqué consigue algo único: la conexión del individuo con la sociedad, la cultura, lo político (no la política) y también la reconexión con su responsabilidad y con el sentido de la vida.

Merece mucho la pena dar el paso y adentrarse en la filosofía de la felicidad, pero no es fácil. Aquí hemos intentado hacer una filosofía entendible y enriquecedora, para conseguir ese objetivo tan anhelado de ser feliz. 

¡Pruébalo!




Link al libro en Amazon Sabias felicidades

Publicar un comentario

 
Top