0
Nuestros queridos políticos, viven de la desinformación de la opinión pública y de sus expectativas de perpetuación en el gobierno a través de las elecciones. Están tan ocupados en su juego y en distraernos, para que no se vea su sumisión absoluta a las finanzas globales, que no dicen lo que realmente está pasando. La crisis no ha acabado, porqué estamos en un sistema de crisis permanente, no de estabilidad y sostenibilidad, y además en esta coyuntura, se están dando cambios económicos profundos que influyen de manera negativa en lo social. 

Más claro imposible: Christine, directora del FMI

El rescate español ha resuelto el problema de la banca española, que ponía en riesgo entre otras cosas al Euro. La desinfección del sistema bancario español ha permitido, capitalizar los bancos y aflorar los productos tóxicos y darles una salida. El objetivo del rescate es devolver la confianza a la élite financiera, para seguir con el lucrativo negocio de la deuda soberana. Dejar caer el Euro hubiese sido un desastre para la banca que especula con la deuda de los países europeos y para los acreedores existentes. Tener un sistema financiero "sano", creíble, que permita seguir haciendo business as usual, ahorcando  a un país tremendamente empobrecido y completamente polarizado, es lo que la banca global necesitaba. Ahora todo el mundo se da de bofetadas por comprar deuda española, nunca nos hemos financiado mejor, porqué nuestros usureros nunca habían conocido mejor a la banca española. Ya no hay nada bajo la alfombra y esto da seguridad: the show must go on!. Sobre lo demás, deuda de las empresas y de los particulares, políticas de empleo, reformas estructurales, plan estratégico de país y todo lo que puede mejorar la vida concreta de los ciudadanos. A quien le importa. Desde luego no a las corporaciones financieras. Su visión del mundo es feudal, existen unos siervos y lo demás son esclavos. Los esclavos no merecen consideración alguna, son un "recurso natural" más como el petroleo o el uranio, que tiene sus propias leyes extractivas de valor. Pero ya quisiéramos ser un esclavo feudal, estos trabajaban unos tres meses al año, muy duro, pero nada más. Y la tierra proveía prácticamente todo lo necesario. Desde la revolución industrial, el trabajo y la productividad han aumentado hasta límites insospechados, pero únicamente para poder extraer mayor valor de los nuevos siervos y microsiervos, no para aumentar nuestra felicidad. Pero hoy si no trabajas, te mueres y si trabajas demasiado también. La única salida es cambiar de bando, convertirse en señor feudal, por eso hay tantos emprendedores, que intentan salvarse aportando un valor diferencial superior.


Desigualdades sociales en la UE
Existe una industria internacional especializada en la deuda soberana. El modelo de funcionamiento es como el de la industria de la heroína. Los países no pueden existir sin financiarse y refinanciarse constantemente. Primero los introducen regalando la droga, o lo que es lo mismo, financiandoles a intereses muy bajos, para luego cuando ya están enganchados subírselos sin piedad. Las naciones tienen una dependencia total del dinero externo, que por otra parte, su coste de creación es cercano a cero. Sin embargo, los porcentajes para pagar las deudas impagables son muy altos. Para que el sistema funcione sólo hay que pagar los intereses. Si eso no se puede hacer, no hay financiación y al país le entra el "mono" del dinero y se prostituirá de cualquier manera para conseguir su droga. Pero la droga destruye y mata, todos lo sabemos, aunque lentamente, a no ser que nos den una sobredosis como puede ser una burbuja financiera y su posterior estallido. Lo que se ha aprendido en esta crisis respecto a la del '29, por ejemplo, es hacer una voladura controlada, para evitar los dramas de las guerras mundiales y sobre todo porqué es más rentable, pero las políticas de austeridad, de recortes en el gasto público, no tienen nada de solución financiera, son tan sólo la exigencia de contrapartidas políticas para conseguir mayor control social a través de la producción de miseria y pobreza. De hecho, las recetas del FMI para las crisis son contrarias a lo que se necesita en momentos contractivos y en todo caso se dirigen a detener más la inversión que el gasto público. Nada de esto tiene que ver con unas leyes objetivas de la economía, es política, puro ejercicio de poder.


Tasa de población en riesgo de pobreza y exclusión social en España
Los resultados se ven especialmente en el índice AROPE (At Risk Of Poverty or social Exclusion) elaborado por el Eurostat
Se considera "en riesgo de pobreza" a aquellas personas cuyos ingresos son menores al 60% de la media nacional, que padecen una "grave privación material" (sus recursos les impiden pagar un alquiler o adquirir ciertos bienes básicos), que han utilizado menos del 20% de su "potencial de trabajo" en el último año o que viven en hogares con un bajo nivel de ingresos.
Las cifras para España son aterradoras. Este indicador se ha incrementado espectacularmente hasta el 27% en 2011, lo que equivale nada menos que a 13 millones de personas. En algunas regiones como Extremadura el índice alcanza incluso el 40%. El 12% de trabajadores que tienen incluso empleo viven en la pobreza, 2 millones son niños y un 15% de hogares subsisten gracias a las pensiones de los abuelos. Ni Aznar diría que España va bien, pero Rajoy sí. Lo más curioso es que si superponemos el gráfico del aumento de la deuda española en cantidades con el aumento del índice AROPE, son idénticos. ¿Sorpresa? Sólo para los desinformados. Aumento de la deuda nacional y pobreza están correlacionados.

El aumento de la deuda desde 2008 es calcado al del índice AROPE

El FMI es el cobrador del frac del cartel del loan sharking mundial (modalidad de préstamo mafioso). En las más de cien crisis de los últimos años, siempre han venido precedidas de sus perversas recetas, equivocándose siempre en las estimaciones negativas y luego pidiendo perdón. 

Como dice Daniel Lacalle, "cuando uno lee de Christiane Lagarde, directora ejecutiva del FMI, frases como que los 'bancos centrales han sido los héroes de la crisis', le entra más preocupación que esperanza. Es como decir que los virus son los héroes de los hospitales porque sin ellos los médicos no tendrían trabajo" (El Fondo Monetario y las recomendaciones de la cigarra). De todas las crisis de los últimos años, casi siempre los países  han salido más endeudados y más débiles. Según Lacalle, “salir de la crisis” para el FMI es que en la OCDE haya aumentado el total de deuda un 40% desde 2008.

Pero si el drogadicto no puede pagar, otros vendrán a llevarse sus pertenencias. El default (la suspensión de pagos) o la cercanía de una deuda incobrable, es la especialidad de los llamados Fondos Buitre, que son fondos de inversión de capital riesgo (Hedge Funds, en realidad, opacos y al margen de las regulaciones financieras), llamados eufemisticamente, Distressed Debt Funds o Special Situations Funds. En este sentido, una historia ejemplar es la de Ken Dart.


Nicholas Brady (el del Plan) en un super DF, ignorando la falta de poder adquisitivo
La crisis de la deuda latinoamericana empezó a principios de los '80 con el default de México y se extendió rápidamente por todo el cono sur. La deuda brasileña se disparó hasta los 121.000 millones de dólares. Durante más de diez años los bancos norteamericanos y europeos acreedores, intentaron un acuerdo de reestructuración global que se llamó Plan Brady, o sea, el canje descontado de bonos antiguos por los nuevos bonos Brady que tenían como garantía al FMI. El último país en participar en el plan fue Brasil en 1994 (750 bancos afectados por un total de 50.000 millones). Ken Dart, oliéndose el inminente acuerdo Brady, adquirió el 4% del total de los bonos brasileños a reestructurar, unos 35.000 millones, pagando tan sólo 375 millones, cuyo valor nominal era de 1.400 millones de dólares. Cuando parecía que se alcanzaba un acuerdo según el Plan Brady, Ken Dart, gracias a su 4% del total de la deuda, forzó la prolongación de litigio durante 3 años más con el objetivo de cobrar los 1.400 del nominal. Finalmente se conformó con un botín de 980 millones, un 161% de ganancias. No esta nada mal. Ken Dart renunció a la nacionalidad norteamericana para no pagar impuestos. Pero Ken fracasó intentado hacer lo mismo en Rusia. Adquirió pequeños, aunque significativos porcentajes en subsidiarias energéticas esperando sacar tajada de las reestructuraciones y fusiones que se iban a producir. No contaba que en Rusia no rigen las leyes anglosajonas utilizadas en el derecho internacional, sino las de la mafia rusa. Sus competidores, eran de una calaña peor que la suya y sus litigios y manipulaciones se quedaron en nada. El buitre fué despellajado.

Argentina también sufrió el acoso a la deuda
Actualmente, vive en las Islas Caimán, en un gigantesco yate blindado con armamento antiaéreo, que se ha convertido en su cárcel, desde donde intenta dirigir sus voraces rapiñas.


Documentación



Publicar un comentario

 
Top