Windows XP se ha ido para no volver (El soporte de Windows XP ha finalizado). No hay vida después de XP. Son tantos años de arranques lentos, relojes de arena, linternas que no encuentran archivos, pantallas azules y agujeros de seguridad, que uno siente mucha pena. Estoy de luto, pero aún escribo estas líneas desde mi viejo PC equipado con XP, aunque ya huérfano por la falta de soporte de Microsoft. Tras doce años de vida, Windows XP todavía se ejecuta en el 31,24% de los ordenadores mundiales, pero sólo algún gobierno como el británico ha conseguido un mantenimiento especial para sus instalaciones XP: Good Save - Don't save - Cancel the Queen


Se acabó, querido XP

Consulto el Asistente para la actualización de Windows 8. y me dice que debería cambiar la tarjeta de gráfica y la de red, y con ello, ya puestos, el monitor y el disco duro. Pero a pesar de todo, el rendimiento sería tan malo que me acordaría de Billy día si y día también. También aconsejan prescindir de XP por su facilidad de infección de Malware.  Su Infection rate (XP con SP3) está en 9,1 (sobre 10) frente a 1,67 de Windows 8.


No parece haber vida después XP, al menos para mi PC

¡Actualizar el PC jamás! Mi PC lleva más de 10 años funcionando perfectamente sin ninguna avería, mi TCO (total cost of ownership) es muy pequeño y ya sólo vale comprar uno nuevo. En su tiempo era un pepino y ahora aguanta con decencia si se lo compara con los i7Si persistes con XP se aconseja bajarse el parche SP4 no oficial (Starting a Windows XP Service Pack 4 Project). Al final la comunidad de usuarios mantendrá XP. A pesar de la manía que los geeks tienen a Microsoft es uno de los valores más sólidos en bolsa americana y una de las compañías tecnológicas de más éxito y que a pesar de sus graves errores ha conseguido mantenerse a través de los tiempos.


Espectacular evolución histórica de las acciones de Microsoft

La historia de Microsoft es muy interesante. Los fundadores fueron el archiconocido informático Bill Gates ahora reconvertido a filántropo y Paul Allen, otro técnico menos conocido, que ahora es propietario de el Seattle Seahawks (NFL) y del Portland Trail Blazers (NBA). El más popular quizás sea la bestia Steve Ballmer, primer Business Manager de la empresa y persona clave que entró unos años después de la fundación de la empresa. 

[Vídeo http://youtu.be/wvsboPUjrGc] Ballmer Superstar en el baile del mono


Sin embargo, poca gente conoce a Bill Neukom, una persona absolutamente clave para entender los años de éxito de Microsoft. Y es que detrás de una gran empresa siempre hay un gran abogadoLa relación de Neukom con Microsoft empezó en 1978 cuando el padre de Bill Gates, también abogado, que estaba implicado en el el accionariado y en la gestión de la compañía, le pidió que ayudara a su hijo en el negocio. Neukom empezó a trabajar con Microsoft cuando la empresa tenía sólo 12 empleados y lo siguió haciendo durante los 22 años siguientes. Estuvo activamente implicado en la defensa legal de la propiedad intelectual de Microsoft especialmente en contra de Apple. también defendió a la corporación contra una serie de demandas anti-monopolio (EEUU contra Microsoft, Final Judgement, November 12, 2002).


Neukom

Pero especialmente Neukom ayudó a Gates a convertir Microsoft en un monopolio de manera parecida como Rockfeller hizo con el petroleo, destruyendo agresivamente a la competencia a través de sus contratos leoninos. La lista de competidores descabezados es larga: IBM (en SO), Lotus, WordPerect, Novell, Digital ResearchBorlandNetscape. La estrategia de contratos OEM (para fabricantes de PC), fue ilegal y por eso fue procesado Microsoft, después de las investigaciones realizadas por el FBI. Las amenazas contra los fabricantes de PC que querían poner sistemas alternativos como el DR-DOS fueron constantes. Un caso sonado fue el de Vobis. En menos de un año Microsoft consiguió que Vobis abandonara la exclusividad con DR-DOS a la situación contraria donde el 100% sería MS-DOS y Windows. Microsoft hizo un trabajo de auténtico soborno y de presiones extremas con los ejecutivos de la firma y de dumping comercial prometiendo precios de Windows a 15 USD por máquina y a 9 USD para MS-DOS, cuando Windows no exclusivo valía 35 USD. La manera de amenazar a la competencia de Microsoft era de reminiscencia mafiosa. Gates quería monopolizar todos los mercados verticales de software, así como el horizontal de los sistemas operativos. Cuando no compraba copiaba, a veces incluso bajo la excusa de desarrollos conjuntos para adquirir la tecnología, o doblegaba a los fabricantes con contratos abusivos como en OEM. En todo caso, a pesar de sus prácticas inconfesables y de su I+D a golpe de talonario, Microsoft siempre ha brillado por su potente maquinaria de marketing y por estar orientada a clientes y no a tecnología, con lo que tiene el mérito de haber inventado un mercado enorme y de haberlo liderado con diferencia. Aún hoy en día es difícil prescindir del Office

Volviendo a mi viejo XP. Habrá que buscarse una distribución Linux para salvar el PC. Las distribuciones Linux, a pesar de su multitud (ver timeline wikitan sólo son la  long tail de los sistemas operativos de PC con 1,66% de instalaciones.  Ubuntu sea quizás la más popular. Lo que más me gusta de esta es que su fundador fue astronauta ocasional.

Shuttleworth feliz después de vaciar su cuenta bancaria

Shuttleworth el creador de Ubuntu se convirtió en famoso el 25 de Abril de 2002 al convertirse en el segundo astronauta de pago. Viajó en la misión de la Soyuz TM-34 a la ISS pagando unos 20 millones de dólares. Me encanta la astronáutica, pero antes de pagar tal suma, me subo en una noria con escafandra.


EXTRA BONUS


[Vídeo http://youtu.be/6S5SBrZRjrQ] La Hora Chanante: Bill Gates 


[Vídeo http://youtu.be/jdfS5eEbBzE] Neukom: What's so bad about Lawyers?

 
Top