0
Está bastante en boga, que los emprendedores de lo ajeno y filántropos al uso, recomienden lecturas. Bill Gates y Mark Zuckerberg están recomendando libros estos días. Gates, que no sabe escribir precisamente, aunque lo ha intentado varias veces. Y Zuckerberg, que por un libro que lee, que no es de informática, casi nos obliga a leerlo, porqué nos va la vida en ello. Digamos, que me parto de la risa. 

Es insultante este frívola relación con los libros, para los que llevamos toda la vida leyendo ensayo. Mi amigo Jorge Sánchez y yo siempre llegamos a la triste conclusión, que la media de la población general, sigue anclada en una mentalidad aristótelica. No por su culpa. Sino que todos estamos sometidos a un proceso severo de socialización y de normalización cultural, que sólo puede superarse mediante el esfuerzo individual. En un mundo de Gran Hermano, de recetas para todo, donde más allá del top 10 nadie sabe nada, donde las píldoras del coaching solucionan cualquier cosa, el serio ejercicio intelectual, queda acotado a las obsoletas ratas de biblioteca. Mucho ha llovido desde Aristóteles y a pesar de ello, mayores finuras teóricas parecen hoy imposibles. Demasiado ha avanzado el pensamiento y las ciencias sociales, como para ir dando disparos en el vacío, recomendando ensayos comerciales. Hay que proponerse ir más allá de Aristóteles. Una vida diferente y apasionante es posible. Una perspectiva nueva, que hará cambiar tu vida por completo. Una conversión espiritual, que te dejará sin aliento y te hará parecer, que tu vida anterior no tenía ni sentido, ni propósito.
Glas
Lo que yo recomendaría. Algunos ensayos clásicos para los más valientes. Para empezar, el libro más loco de la historia, Glas de Jacques Derrida. Un ameno ensayo cuadráfonico (cuatro columnas de texto simultáneas) donde se comparten textos elegidos de Hegel y Genet, mientras el autor los comenta de manera erudita y desarrolla su compleja interpretación. Se entiende mejor con resaca. Por supuesto, recomendaría el libro más difícil filosofía, la profunda Ciencia de la Logica de Hegel, siempre mejor leída en original alemán Wissenschaft der Logik. Imprescindible, pero sólo si se dispone de un año sabático para el menester, la lectura la de los 217 volúmenes de la inefable y descomunal Patrología Migne, obviamente en latín, la mejor colección de textos cristianos de la antigüedad y de textos medievales, que contiene los escritos de los padres de la iglesia. No olvidemos la fantástica Etica more geometrico demonstrata de Baruch Spinoza, un esplendido estudio sobre los afectos humanos demostrados matemáticamente, que se disfruta mejor en ayunas. Para los más versados en ciencias, disfrutarán con el ameno Principa Mathematica en tres volúmenes de Alfred North Whitehead y Bertrand Russell, donde se definen los fundamentos lógicos de la matemática, con mucha fórmula y poco texto. Y para finalizar, el museo de los horrores filosóficos, al menos para los no iniciados, aconsejo vivamente la lectura del inclasificable e inplagiable Mille Plateaux, 2º volumen de Capitalisme et schizophrénie, escrito por Gilles Deleuze y Felix Guattari, pudiendo empezar y acabar por cualquier capítulo designado al azar, que de alguna manera trata de política posmoderna.

Ahora en serio.

Además de los seis libros expuestos hasta ahora, que por supuesto son obras importantes, pero quizás las de más difícil lectura por uno u otro motivo, y que quizá nadie debería leer, al menos sin la preparación adecuada o sin recomendación médica, también recomendaríamos algunos ensayos clásicos, pero recientes, cruciales y asequibles, para los que quieran ir más allá del paradigma del pensamiento convencional, y no sólo dar una patena de intelectualidad a su marca personal. Ensayos centrados en la comprensión social, para leer durante 2016. Para digerir con calma. A pesar de la peligrosidad del ejercicio inmoderado de la lectura, para el equilibrio mental, el pensamiento aún no mata.

Advertencia
  • Este anuncio es de libros de pensamiento.
  • Lea detenidamente las instrucciones de uso.
  • En caso de desequilibrio mental agudo, consulte a su coach.
Ahí va nuestro ranking de 10 libros, como no podría ser de otra manera, que nadie debería leer, a menos que quiera aprender en que sociedad vive y empezar a pensar de otra manera. Lo cual es útil para casi todo.


Los diez libros que todo el mundo debería leer
  1. MARCUSE, H. El hombre unidimensional, 1964
  2. DEBORD, G. La sociedad del espectáculo, 1967
  3. FOUCAULT, M. Vigilar y castigar, 1975
  4. LYOTARD, J.F. La condición postmoderna, 1984
  5. NEGRI, T. HARDT, M. Imperio, 2000
  6. DIAMOND, J. Colapso. Porqué unas sociedades perduran y otras desaparecen, 2005
  7. GARDNER, J. El Universo Inteligente. Una autentica revolución: la inteligencia a propia del cosmos, 2007
  8. LIPOVETSKY, G. La felicidad paradójica. Ensayo sobre la sociedad del hiperconsumo, 2007
  9. SACHS, J. Economía para un planeta abarrotado, 2008
  10. RIFKIN, J. La sociedad del coste marginal cero. El Internet de las cosas, el procomún colaborativo y el eclipse del capitalismo, 2014
¡Feliz año nuevo!

Publicar un comentario

 
Top